OP Stories

×Categories

Conversaciones | Cultura

Copenhague a través de los ojos más creativos

Lectura de 4 minutos

Copenhagen Through the Eyes of Creatives

Los creadores de tendencias copenhagueses guían a OP por su ciudad

Copenhague es un lugar donde conviven el nuevo y el viejo mundo. Con su famoso puerto y sus conocidos canales, la historia está siempre patente. Pero, con una comunidad creativa en el mundo del arte y el diseño en plena expansión, la innovación también va ganando terreno. Esta sinergia de elementos antiguos y modernos funciona porque los creadores de tendencias de Copenhague saben cómo conseguir equilibrio y sencillez en todas las formas de vida. Esta mezcla de dicotomía estable da forma a la ciudad, ya sea en lo relacionado con el desarrollo urbano, el tiempo que se pasa con amigos y familiares o los elementos generales del diseño. Lugares como The Audo, un espacio híbrido que se ofrece como residencia hotelera, restaurante, cafetería, concept store, biblioteca y galería de trabajos creativos y eventos, demuestran que esta sinergia es posible en Copenhague. Para OP, una marca inspirada en el pasado y vinculada al diseño moderno, es una ciudad con la que sentirse identificado. Con esta consideración, nos proponemos visitar Copenhague a través de los ojos de las personas más creativas de la ciudad y, además, aprovechar la ocasión para descubrir, junto a los lugareños, algunas gemas ocultas.

Danielle Siggerud, arquitecta

Las gafas plegables Gregory Peck 1962 en la habitación N2 de The Audo.

Danielle Siggerud lleva las Gregory Peck 1962 en Nordhavn, una de las zonas más nuevas de la ciudad.

Danielle Siggerud, una arquitecta residente en Copenhague con un Máster en Arquitectura Avanzada de la Real Academia de Bellas Artes de Dinamarca, nos revela lo que hace que los edificios y el desarrollo urbano de la ciudad sean tan diferentes. «Como en esta ciudad tenemos un asombroso patrimonio cultural, para la mayoría de los arquitectos de hoy en día —hasta yo misma—, nuestra labor se desempeña siempre en el presente, pero respetando el pasado mientras construimos para el futuro, intentando lograr el perfecto equilibrio entre patrimonio histórico y originalidad.
Además, la arquitectura danesa es conocida por basarse en las personas. El aspecto humano de la arquitectura danesa está estrechamente vinculado al arquitecto y urbanista danés Jan Gehl, autor del clásico de 1970, Life Between Buildings. Sus teorías han influido mucho en el desarrollo de entornos urbanos sostenibles alrededor del mundo y sigue siendo una de las claves del éxito y el carácter singular de Copenhague y su espacio entre edificios».

Ruben Hughes, director artístico

Ruben Hughes pasea por la residencia de la reina en el Palacio Amalienborg con unas Martineaux.

El neoyorquino convertido en director de arte local, Ruben Hughes, quien ha tenido clientes daneses de la talla de Bang & Olufsen e ILLUM, describe lo mejor de poder considerar Copenhague como su hogar. «La transición fue bastante reveladora. Me encanta vivir en un apartamento con 300 años de historia situado en el centro de la ciudad y a cinco minutos a pie del puerto, donde nos bañamos todo el año. El equilibrio que hay aquí entre trabajo y vida privada me deja disfrutar de la compañía de mis amigos y otras actividades después del trabajo. Hay muchos restaurantes y panaderías galardonados de los que oigo hablar incluso en mi Nueva York natal. Ahora estoy a un paseo en bici de lugares como Noma, Amass, Hart Bargeri y muchos otros… La ciudad está increíblemente bien adaptada para las bicicletas».

Joachim Kornbek Hansen, director artístico de Menu
Bjarne Hansen, fundador de Menu y The Audo

Joachim Kornbek Hansen sentado junto a la ventana de la cafetería de The Audo con unas Forman-R.

Las gafas de sol Lewen y Forman-R descansan sobre un sofá Menu Space en la habitación N3 del hotel The Audo.

Bjarne Hansen, padre de Joachim y el visionario fundador de The Audo y Menu, lleva unas Lynes.

Joachim Kornbek Hansen, el impactante director artístico de Menu Space, describe lo que hace que la escena del diseño en Copenhague sea tan especial y dónde va para buscar inspiración.
«Creo que existe un legado de historia, artesanía y valoración de los materiales al que esta generación ha logrado dar relevancia y nitidez de nuevo.
La mezcla entre nuestro patrimonio histórico y las tendencias experimentales actuales ofrece un buen contraste». En cuanto a su fuente de inspiración, suele encontrarse «en las calles de Frederiksberg. Son muy ricas desde un punto de vista histórico y muy diferentes de lo que puedes ver en otras zonas de Copenhague. Hay un sentido de la cultura, teatros, etc.».

Yvonne Koné, diseñadora de moda

Yvonne Koné retratada a través de las ventanas de la cafetería de The Audo con unas Allinger.

Las gafas de vista Weslie y Allinger yacen sobre una bandeja metálica junto a una llave de habitación de The Audo.

La diseñadora de moda residente en Copenhague, Yvonne Koné, cuya marca homónima de bolsos y zapatos está causando furor tanto a nivel local como nacional, nos cuenta a dónde suele ir para despejar la mente y emocionarse a nivel creativo. «Siempre salgo a correr a Refshaleøen… El agua, el espacio, el delicioso pan, los pasteles y un buen café después de una sesión de footing siempre me inspiran y me dejan como nueva. Además siempre me han gustado los colores del Museo Thorvaldsens, el Museo Tegners, a 40 minutos en coche de Copenhague, y, en general, el paseo de 8 minutos a pie desde mi casa hasta mi tienda por las mañanas, siempre es donde ordeno mis pensamientos y encuentro inspiración».

Las Martineaux encima de un antiguo aparador danés en la tienda del hotel The Audo.

FOTOS: Thibault De Schepper

Estilos en este artículo: