OP Stories

×Categories

CONVERSACIONES | CULTURA

Observamos la arquitectura de São Paulo con el diseñador Felipe Protti

Lectura de 6 minutos

Felipe Protti, el arquitecto y diseñador de São Paulo, ha invitado a Oliver Peoples a visitar con él su ciudad natal.

Para reimaginar un mueble, es necesario entender el material, la forma, la historia y el cuerpo humano. La experiencia multidisciplinaria y diversa de Felipe Protti, el fundador del estudio Prototype de São Paulo, le posiciona de forma única en este mundo de diseño. Felipe se dedicó a la dirección artística cinemática antes de hacer la transición al diseño comercial y, en última instancia, al desarrollo de productos. Su compromiso y su pasión por distintas formas artísticas, la arquitectura –Bauhaus, en particular– y exquisitos recursos orgánicos e industriales aportan ingenio y una calidad artística innegable a sus muebles.

Wooden sittable chair

‘Sittable Chair,’ crafted of wood and adjustable in its position.

Felipe combina diversas influencias para crear estructuras impresionantes de alto diseño, a menudo prototipadas y lanzadas solo en cantidades limitadas. El espacio dinámico del estudio Prototype es el único destino en el que los aficionados al diseño pueden explorar la totalidad de su obra; ya que, además de ser un lugar de producción lleno de vida, es un archivo. Cada vez que hace la transición de las obras arquitectónicas a gran escala al desarrollo de sillas, mesas y accesorios de iluminación, Felipe redefine la percepción del diseño brasileño adoptando su parte tradicional y, con mayor frecuencia, desafiándola. Como socio de Oliver Peoples, nos ha ofrecido sus percepciones sobre cómo promover un estudio que intenta enfrentarse a competidores más grandes y veteranos. Además, con sus ojos de autóctono, nos ha mostrado las maravillas arquitectónicas de São Paulo.

La identidad y definición del estudio –o espacio de trabajo– de un diseñador es enorme. ¿Para qué usa usted el suyo?

Siempre he buscado un espacio en el que instalar un estudio y un taller que incluyera una parte de salón de exposiciones donde exponer mis proyectos. Necesito un lugar en el que pueda montar el producto final, ya que dependo de proveedores pequeños y medianos para una amplia gama de materiales, como la madera, el metal o el cuero, entre otros. Cada proveedor forma parte del proceso que culmina con la pieza final. Juntos, formamos una combinación de materiales y creamos algo que no existe en el mercado. También realizamos proyectos personalizados, a la medida, y exclusivos para cada cliente.

¿Cuándo abrió su propio estudio, Prototype?

Lo empecé en mi habitación cuando era estudiante y, después, en diciembre de 2013, Prototype nació de forma oficial. El espacio habitable, de 300 m², que usamos en Vila Madalena era perfecto para crear un estudio, un taller y un salón de exposiciones, combinado con un bar en la parte delantera.

Felipe wearing Oliver while sketching

Felipe con unas Oliver en Cocobolo, mientras dibuja.

Felipe prototyping in his studio

Felipe creando un prototipo en su estudio.

Cuéntenos sobre la filosofía de Prototype.

Prototype nació a partir de un deseo que había ido creciendo en mi interior durante varios años. Yo quería dirigir mi propia producción y no depender de las fábricas, que no estaban interesadas en invertir en mis proyectos, ni depender de los proveedores caros, que siempre estaban demasiado ocupados para atenderme. Busqué tecnologías y socios más accesibles, usando la creatividad y el trabajo en equipo para desarrollar los proyectos. Intento optimizar el proceso usando la creatividad, una vez más, para simplificar. Nuestro concepto se asemeja a una planta de producción, desde el diseño hasta el cliente final. Siempre buscamos la mejor calidad y la pureza de los materiales, de manera que duren toda la vida, como los productos de Oliver Peoples.

El espacio físico del estudio Prototype es el único lugar donde se puede encontrar un ejemplar de todas las piezas de su obra. ¿Lo considera un archivo vivo o un salón de exposiciones selectivo?

Aquí, en Prototype, creamos identidad. En los últimos cinco años, he logrado una libertad creativa y una agilidad de producción con la que no había contado antes. Empecé yo solo con un ayudante y los dos lo hacíamos todo. Ahora, tenemos un equipo de diez personas que participan en el proceso evolutivo. Este año, hemos empezado un nuevo proceso de fabricación con fábricas subcontratadas que nos permiten avanzar al ritmo del mercado y, a la vez, mantener Prototype como un taller creativo y un destino para la invención.

Muchos de sus iconos de diseño emplean formas muy fuera de lo común. Cuénteme sobre su «relación con la forma y su exploración de la misma».

Siempre intento llegar a un diseño esencial, que resulte cómodo y que ofrezca resistencia al desgaste, además de tener mi estilo. Busco la esencia de los 50 y los 60 y adapto esas formas a las tendencias actuales y futuras, pero con proyectos atemporales en mente y consciente del efecto que tendrán en la memoria.

Felipe's dog lounging around the studio

El perro de Felipe, descansando en el estudio.

También hay un buen equilibrio entre los materiales naturales e industriales. ¿Cómo busca los materiales? ¿Y cómo contrasta eso con lo que conoce del diseño brasileño y el diseño industrial de otros países?

Uno de los conceptos detrás de la marca es la pureza de los materiales: respetar la identidad de cada material en su forma natural. El cuero, la madera sólida, el latón, el hierro, el algodón, el lino... son todos materiales que se vuelven más bellos con el paso del tiempo. Además, no veo muchas diferencias en los materiales que se usan, sino en la forma en que se usan. La tecnología es la misma.

Usted ha trabajado con muchas subcategorías del arte, el diseño y la arquitectura. ¿Cómo se ha inspirado de otras maneras que todavía no hayamos visto?

Desde que era niño, mis padres se dieron cuenta de que tenía talento para el arte y me animaron a hacer cursos de arte y visitar museos. A los 16 años, ya pintaba cuadros y creaba cómics. Cuando llegué a la universidad, no tenía muy claro si elegir arte, cine o arquitectura. Después, me di cuenta de que con la arquitectura podría hacerlo todo.

Sus proyectos de 360º ofrecen la representación más meticulosa de su visión. ¿Qué cree que dice eso sobre usted?

Si me das libertad creativa, soy capaz de diseñar cualquier cosa. ¡Hasta los pomos de las puertas! Estas son oportunidades únicas para que el proyecto quede realmente completo. Ahora estoy desarrollando una línea de cocina modular, con armarios. La idea es ir cada vez más lejos con los proyectos de 360º.

Auditório Ibirapuera

Auditório Ibirapuera

Casa Modernista

Casa Modernista

Oca Building

Edificio Oca

Pinacoteca do Estado de São Paulo

Pinacoteca do Estado de São Paulo

 

 

¿Cuáles son sus lugares arquitectónicos y de diseño favoritos de São Paulo, en los que busca inspiración?

En São Paulo, hay muchos sitios que visito a menudo cuando necesito inspiración. Soy un gran admirador de la obra de Oscar Niemeyer, especialmente, del edificio Oca, y del auditorio Ibirapuera, en el parque del mismo nombre. A menudo visito la Pinacoteca, uno de los museos de arte más importantes de Brasil. Si quiero ver arquitectura modernista, voy a la Casa Modernista, considerada como el primer edificio modernista de Brasil.

Ha compartido con nosotros muchos lugares arquitectónicos inspiradores de São Paulo. ¿Qué le ha atraído a estas estructuras? ¿Cómo sirven de base para su propia obra?

Casa Modernista me inspiró, y mi profesor. Antes de ir, la estudié y, cuando la vi en persona, me quedé impresionado y me aportó inspiración para varios proyectos personales. Veo proyectos como este como un cuerpo que respira, con sus funciones y sus identidades. Cualquiera que sea su tamaño, utilidad o escala, todo requiere proporción, estética y función. Y eso es aplicable al equilibrio entre el interior y el exterior: uno completa al otro, y cada uno necesita tener distintas conexiones y usos.

A piece Felipe designed exclusively for Oliver Peoples

Una pieza diseñada por Felipe, en exclusiva para Oliver Peoples.

¿Cómo conectan sus valores de diseño con los de Oliver Peoples? ¿Cómo acabaron trabajando juntos?

Es la eficacia de los recuerdos construidos entre el futuro y el pasado. Me refiero a esto en un sentido más allá de ser consciente del presente. En nuestro proyecto, para empezar, me invitaron a diseñar un expositor que fuera original para exponer varias monturas. Compartimos los valores del diseño modernista y la pureza de los materiales; por eso usé el acero cortado al láser, acabado con madera. Para sujetar las gafas, usamos bolsillos de cuero separados por pequeñas barras de latón sólido.

Texto: David Graver
Retratos: Franco Amendola

Photos: Raphael Malta

CARY GRANT SUN

CARY GRANT SUN sunglasses CARY GRANT SUN sunglasses quarter

Compra ahora