OP Stories

×Categories

Artesanía

Filigrana, una expresión de la atención al detalle de Oliver Peoples

Lectura de 5 minutos

Detalles propios de una joya, meticulosamente elaborados y con un diseño único, que se han convertido en emblema de la marca.

Para crear una marca de lujo apreciada y con productos fácilmente reconocibles sin depender en exceso de un logotipo, desde hace años incorporamos detalles icónicos que comuniquen al consumidor que tiene entre manos una montura de Oliver Peoples. Los detalles de filigrana propios de una joya, una de nuestras principales señas de identidad, decoran el núcleo metálico del frente y las patillas. Algunos de estos delicados diseños vienen empleándose desde los inicios de la marca.

Filigrana de mediados del siglo XX presente en el núcleo metálico del diseño Oliver.

Cuando se fundó la marca en 1987, las filigranas no eran un detalle que se incorporase a menudo en los diseños: Oliver Peoples fue una de las primeras marcas en reincorporar en sus colecciones esta intrincada decoración basada en diseños clásicos. La filigrana realza los nuevos productos a la vez que remite a nuestro rico legado. Y, con independencia del estilo, el meticuloso proceso de elaboración de cada uno de los patrones llenos de matices siempre se hace a mano.
Si observamos de cerca las filigranas del núcleo metálico, descubriremos que poseen una profundidad y volumen sorprendentes. Aunque este complejo trabajo ocupe un espacio mínimo, representa una refinada elegancia y un compromiso con la preservación de esta habilidad artesanal. Las filigranas se crean de una en una, montura a montura, prestando una cuidadosa atención a cada uno de sus detalles, con fuentes de inspiración tan diversas como el modernismo californiano o la curvatura de una pluma. Además, en Oliver Peoples nos gusta incorporar cada pocas temporadas algún detalle nuevo, vibrante y distintivo.

La filigrana en forma de pluma se presentó en la colección del 30.º aniversario.

La filigrana de mediados del siglo XX, visiblemente inspirada en Palm Springs, tuvo su origen en un conjunto de recuerdos. La imagen de un muro del hotel Parker se fusionó con las limpias líneas y afilados ángulos de la arquitectura de la zona dando lugar a una imagen en la que no solo se habían plasmado a escala las formas, sino también su espíritu. Esta estética interpretación se modificó, adaptó y transformó hasta obtener un molde en 3D invertido del patrón al que posteriormente se añadieron detalles grabados a mano con herramientas especiales. En esta filigrana, presentada en la colección de primavera 2019, el equipo de diseño capturó la esencia del diseño californiano como nunca antes se había hecho.
Para la filigrana de pluma, se tomó un fastuoso detalle de una pieza de archivo clásica que sirvió de base para el patrón subyacente. Resultó el emblema perfecto de la marca para celebrar su 30.º aniversario: un notable ejemplo de cómo el pasado alienta el futuro. La filigrana de pluma se incorporó a todas las piezas metálicas de la colección, desde las patillas hasta el puente y el frente. Además, cada aplicación estaba a una escala distinta. El rasgo más sobresaliente es que, desde lejos, la filigrana de pluma brillaba al sol como una joya labrada en un metal precioso.

Una filigrana icónica para Oliver Peoples, la MP-2.

El patrón de filigrana, inspirada en la MP-2, adorna el núcleo metálico del diseño Lachman.

Saber cuándo es el momento de reinterpretar una filigrana histórica es algo instintivo. Suele partir de una corazonada o de la sensación del equipo de diseño respecto a una colección. La colección Resort 2020 reincorpora la filigrana MP-2, presentada originalmente en una montura icónica diseñada durante los inicios de la marca. Podría decirse que la filigrana MP-2 es tan reconocible como las propias monturas donde aparece. Para una marca con una larga trayectoria, elegir el momento perfecto para reinterpretar ideas clásicas y modernizarlas resulta fundamental. Las monturas de la colección Resort 2020 celebran la historia de Oliver Peoples a través de un elemento esencial: la filigrana.
Con esta última incorporación al catálogo de filigranas, Oliver Peoples rinde homenaje a la geometría art déco del icónico edificio Sunset Tower de Los Ángeles. Este atractivo detalle, adaptación de la complejidad del hotel y evolución de filigranas previas de inspiración californiana, representa las claves del desarrollo del diseño de Los Ángeles. La impresionante montura Shiller destaca aún más este aspecto con el detalle del Sunset Tower en el metal de ambas patillas. Un expresivo recordatorio de las raíces de Oliver Peoples en el sur de California.

Inspirada en el icónico edificio Sunset Tower, esta filigrana con patrón art déco decora la montura Shiller.

TEXTO: David Graver

Estilos en este artículo: