OP Stories

×Categories

CULTURA

Visión arquitectónica

Lectura de 4 minutos

L.A. view

Un paseo en coche por los paisajes urbanos y naturales de Los Ángeles.

Una carretera del desierto. Ríos de asfalto serpentean entre colinas áridas y rugosas. En lugar de agua: cromo y acero. Un Mercedes Benz 250C Cupé de 1972, en beis y marrón tabaco, refleja los tonos de la piedra y la arena californianas. El metal angular reluce por las ventanas, las manillas de las puertas, los retrovisores y los parachoques con la luz del sol temprano. Debajo no hay penumbra. El desierto es un mundo binario de luz y sombra.

Cinerama Dome on Sunset Boulevard

La fachada del cine Cinerama Dome, situado en Sunset Boulevard.

Los Angeles City Hall view

Un detalle arquitectónico del ayuntamiento de Los Ángeles. El diseño de la torre central está inspirado en el Mausoleo de Harlicarnaso, en la antigua Grecia.

El coche ha dejado atrás la ciudad; pero, con los tonos ámbar del sol matinal, se va acercando la hora de volver en dirección oeste. Los rascacielos del centro de Los Ángeles se van acercando, entre la leve calima y con el sol que asciende a un cielo limpio. Desde el final de Grand Park, reluce la brillante torre blanca del ayuntamiento, un imponente mausoleo griego de hormigón, formado con arena de todos los condados de California. En South Spring Street,
el colosal bloque del edificio de Los Angeles Times, de estilo art déco, emerge de su base de columnas como una nave catedralicia, con sus densos muros de hormigón luminiscentes y su sombra evanescente. En West 3rd Street, el exterior del edificio Bradbury de ladrillo rojo y terracota envuelve un voluminoso atrio interior de ornamentales escaleras y balaustradas de hierro forjado, cargadas de recuerdos de una ciudad de Los Ángeles de tiempos pasados.

Lachman Sun - Rosewood lenses

Las Lachman Sun en seda claro con lentes en palo de rosa, sobre un 250C de 1972.

Forman exclusive - Finley Vintage

Exclusiva online, Forman L.A. y Finley Vintage en verde azulado con efecto descolorido.

El torrente de Sunset Boulevard conduce al coche por su superficie gris, con un constante zumbido, dejando atrás cristales luminosos y árboles susurrantes. El sol comienza su descenso, impregnando el bulevar con una luz melosa. Un pequeño desvío nos lleva por una carretera que circunvala un parque con una suave pendiente. Aquí, los sólidos patios de Hollyhock House reposan apoyados en la colina. Sus muros de arena se reclinan hacia el tejado escalonado, como la misteriosa fachada de un templo maya. Más allá de la carretera, Hollywood Mount se eleva por encima de los tejados de terracota. Colgadas sobre las altas laderas, se dibujan las cúpulas art déco del observatorio Griffith, frente a un cielo en tonos pastel. Bandas de arcos proyectan sombras alargadas por la superficie brillante de la estructura. Detrás de ella, el icónico letrero de Hollywood brilla con la luz dorada de la media tarde, asomándose entre el afloramiento por encima de la ciudad, enmarcado en tierra, broza y piedra.

L.A. Griffith Observatory

El observatorio Griffith, oteando la cuenca de Los Ángeles, desde las laderas del monte Hollywood.

Estos elementos –el brillo brumoso como de ensueño, el esplendor de las colinas, la llanura y el desierto– fueron lo primero que atrajo a los cineastas a este lugar en la década de 1910. Entre estos paisajes, con un aparentemente eterno resplandor vespertino, se dieron las circunstancias que favorecieron el apogeo de la edad dorada de Hollywood. En Fountain Avenue, el Pickford Center for Motion Picture Study es un símbolo de hormigón del
pasado ilustre de Hollywood. Anteriormente conocido como el Don Lee Mutual Broadcast Building, el edificio fue construido en 1948 como laberinto de estudios de radio y televisión. Columnas verticales flanquean la entrada, perforada con orificios redondos, atrayendo la luz de la ciudad hacia su más profundo interior.

Pickford Center view

Un detalle arquitectónico del Pickford Center for Motion Picture Study.

Sunset Boulevard continúa en dirección oeste. Palmeras solitarias se bambolean por la ancha carretera. El casco geométrico del Cinerama Dome atrapa el sol de la tarde, proyectando rítmicos paneles de luz y sombra por su superficie. Atravesando West Hollywood, las curvas de la carretera van dejando atrás los altos tejados inclinados de Chateau Marmont, que emergen de la frondosa ladera de la colina.
El estilo aerodinámico de la fachada de Sunset Tower asciende entre un grupo de palmeras, con sus elegantes ventanas curvadas que recuerdan a ese mismo glamur de los comienzos de Hollywood. Un friso de yeso –un Edén esculpido con animales, plantas y Adán y Eva– adorna el edificio, alzado por encima de los árboles como si se tratara de una ofrenda al sol enrojecido.

Santa Monica Mountains view

Las siluetas de las sinuosas montañas de Santa Mónica al atardecer, elevándose al oeste de Los Ángeles.

Dejando atrás la vivacidad de los bares, clubs, tiendas y vallas publicitarias de Sunset Strip, la cartelera empieza a serpentear. El coche gira hacia las colinas y se dirige hacia Mulholland Highway, dejando el bulevar en su predestinado final en la costa del Pacífico. La autopista asciende hacia las afueras de la ciudad y recorre los valles de la sierra de Santa Mónica.
El coche circula por la escarpada carretera, abrazando la ladera del monte, y el sol desciende para besar las irregulares y rocosas colinas. El coche se detiene. Una luz ocre inunda el interior. El conductor mira por detrás de dos círculos sombreados los últimos rayos de la luminosa esfera descendente.

Texto: Andrew Maness

Photos: Rich Stapleton

Fotos: Yong Kim

FINLEY VINTAGE EXCLUSIVE

FINLEY VINTAGE EXCLUSIVE sunglasses FINLEY VINTAGE EXCLUSIVE quarter

Compra ahora

FORMAN L.A EXCLUSIVE

FORMAN L.A EXCLUSIVE eyeglasses FORMAN L.A EXCLUSIVE eyeglasses quarter

Compra ahora