ARTESANÍA

La creación del diseño VSB de Oliver Peoples mediante capas de colores

Lectura de 7 minutos

Las combinaciones de colores llamativos se transforman en un diseño auténtico propio de la marca.

Al igual que con todo el acetato elaborado a mano y de calidad superior que da forma a los productos de Oliver Peoples, el diseño VSB se merece especial atención. VSB es la denominación de un estilo de diseño translúcido y estratificado que se aplica a numerosos colores. Las líneas dentro del acetato crean gradientes texturizadas, muy similares a las de las formaciones pendientes de roca natural del Cañón del Antílope de Arizona. Este original diseño fascina con sus capas de profundidad y dimensión. El acetato VSB, usado con mayor efecto en las monturas más gruesas, permite a los colores abrirse y formar un fluido abanico en las monturas, y la refracción y el reflejo de la luz hacen resaltar el diseño en su conjunto.
En realidad, VSB son las siglas de Vintage Surf Bi-Color. Cada una de estas palabras aporta un significado sustancial a la gama final de productos. La V de VSB representa la palabra «Vintage», que hace referencia al uso de colores de archivo por parte del equipo de diseño, desde la investigación inicial hasta la implantación. La S, de «Surf», es más que un guiño a la historia de la marca californiana, al crear una imagen dinámica de crestas de agua, con la variación de colores del interior. Por último, la B, de «Bi-Color», simplifica las capas en dos: los dibujos de la capa superior y el acetato translúcido de la inferior. A veces, una línea bien marcada separa las dos capas; otras veces, la transición es fluida.

Keenan in Honey VSB

Compra ahora

Las lentes C en verde realzan el estructurado y sofisticado modelo Keenan de VSB color miel.

 Jaye in Honey VSB pairs perfectly with Teal Polar lenses.

Compra ahora

El modelo Jaye de VSB color miel, rompedor y arquitectónico, se combina a la perfección con las lentes polarizadas en verde azulado.

O’Malley Sun glow in Honey VSB with Teal Polar lenses.

Compra ahora

Una de las siluetas más icónicas de Oliver Peoples es la forma que compone las brillantes O’Malley Sun de VSB color miel con lentes polarizadas en verde azulado.

Para encontrar el color perfecto para la estratificación VSB, los diseñadores de Oliver Peoples deberán no solo conseguir una base translúcida perfecta, sino también asegurarse de que los tonos próximos funcionen bien juntos. Este efecto degradado y los niveles de translucidez y saturación del interior dan a las monturas un elegante efecto desvaído integral. El diseño completo, y no solo uno de los colores individuales que lo forman, tiene que generar identificación en el usuario. Además, estos colores unificados tienen que funcionar con el tono de piel de la persona que los lleva.
Las monturas VSB se centran en los colores completamente naturales y a menudo brillan con familiaridad. Por ejemplo, el diseño en verde azulado imita los colores cambiantes del agua cristalina, combinando los azules de lagos y océanos. El VSB de color miel se asemeja a los rayos del sol que penetran por un cañón al atardecer, combinando los tonos neutros con los dorados. El Rose, que funciona como colorete en los ojos de la persona que lo lleva, refleja no uno sino todos los colores de los pétalos de un ramillete de flores. Estas cautivadoras escalas realzan los atributos de cada usuario. VSB, como diseño, es sin duda una expresión activa de la tonalidad y una demostración auténtica de la atención de Oliver Peoples a los colores.

rounded Rishell frames in Teal VSB make a bold statement

Compra ahora

Las monturas retro y redondeadas Rishell, de VSB color verde azulado, crean un gran impacto visual en todo momento.

El original proceso de diseño comienza con la selección de las opciones de color hasta lograr una paleta que favorezca al rostro. Por supuesto, existe una variación para las distintas épocas del año: la de otoño e invierno, naturalmente, es de tonos más oscuros y la de primavera y verano es de tonos más claros, brillantes y coloridos. Cada temporada, los diseñadores de Oliver Peoples disfrutan experimentando con los colores, observando obras de arte, la moda y la naturaleza, en busca de inspiración, y acaban eligiendo tonos a partir de los cuales puedan crear sus propios colores personalizados. Los diseñadores también dedican tiempo a jugar con repeticiones llamativas que atraigan a los consumidores hacia las bandejas o expositores.
A menudo, los diseñadores eligen entre diez y quince colores muy cercanos en el espectro para crear la base translúcida. Una vez desarrollado el diseño VSB, eligen lo mejor de lo mejor para lanzarlo al mercado. Con matices prácticamente infinitos a su disposición, todo se reduce a su elección. El factor final en el desarrollo de los colores está también correlacionado con el tema que los diseñadores estén intentando incorporar a la colección. Finalmente, el tema, la montura y el color se unen para formar la pieza perfecta de VSB.

Texto: David Graver

Fotos: Cerruti Draime